Carta de Motivación

Una carta de motivación es un recurso muy efectivo para captar la atención de un receptor. Esto se hace en algunas ocasiones con el objetivo de conseguir un empleo, una  solicitud de estudios o una petición de beca de estudio.

Estas cartas se hacen con la intención de que los motivos expresados en el contenido, intercedan ante el receptor para que el candidato sea seleccionado.

El objetivo de la carta es que el contenido tenga un impacto positivo sobre el receptor, para así tratar de convencerlo y conseguir el objetivo, es decir, lograr lo que se quiere con la carta.

En la actualidad, las cartas de motivación tienen un gran impacto y son muy utilizadas para obtener diversos beneficios, y se puede redactar una carta de motivación, por ejemplo, para:

  • Solicitar ayudas o donaciones a fundaciones.
  • Recomendar a una persona para un puesto de trabajo.
  • Recomendar a personas para una candidatura.
  • Cursar estudios universitarios.
  • Ofrecer servicios a empresas.
  • Dar a conocer productos.

En algunos casos, las cartas son un requisito de presentación. Estos son exigidos por las organizaciones mientras que, en otros casos, es elección del candidato elaborarla o no. Hoy en día es muy habitual este tipo de recursos para obtener alguno de los beneficios relatados.

También se redactan unos tipos  de cartas de motivación que son llamadas “candidaturas espontáneas”. Esta es una forma libre de presentación por parte de un profesional a una empresa.

En estas cartas el candidato ofrece sus servicios profesionales por ejemplo, y comenta en un breve resumen sobre las habilidades profesionales y el interés de ingresar a la organización.

Descargar Carta de Motivación

Tipo de archivo .docx

Descargar Carta de Motivación

Tipo de archivo .pdf

Tipos de carta de motivación

 

carta de motivación

 

La carta de motivación es muy utilizada en diferentes entornos, tanto en lo profesional como en lo personal y social, y su contenido va depender del objetivo para el cual será redactada la carta.

Dentro de algunos tipos de cartas de motivación tenemos las siguientes:

Carta de motivación máster

El contenido de este tipo de cartas es esencial para indicar a una Universidad, bien sea Nacional o Internacional, sus deseos de formar parte de su casa de estudios y de capacitarse en sus prestigiosos programas académicos.

Por lo general, piden este tipo de cartas acompañadas del currículum vitae, para un mejor proceso de selección.

Cada día hay más competencia en el ámbito laboral y los profesionales lo saben, por ello siempre se está a la búsqueda de destacarse y obtener las mejores formaciones. De esta forma, pueden posicionarse en niveles más altos y poder competir con más armas formativas que otros candidatos.

De ahí, la importancia de capacitarse en másteres que le permitan prepararse para competir y tener más oportunidad de selección en las mejores empresas.

Por ello, ingresar a programas de estudio de máster está muy demandado en la actualidad, porque mueve a los profesionales a buscar las mejores formaciones ofrecidas en estos tipos de estudios.

Carta de motivación para un trabajo

Está carta es un complemento del currículum vitae y da a conocer información relevante sobre el aspirante al puesto de trabajo.

Además, es un instrumento de comunicación por parte del aspirante para presentarse y decir en pocas palabras sus cualidades personales, académicas y experiencias profesionales.

También se mencionan sus competencias laborales, y por qué es el candidato ideal para el puesto que se demanda.

Es recomendable redactar el contenido adaptado al puesto para el que se está postulando, para que no quede la menor duda de la motivación.

Con este tipo de carta, el empleador tendrá un conocimiento previo a la entrevista sobre las aspiraciones y competencias del futuro entrevistado.

También con esta información ayudará al empleador a estructurar mejor la entrevista, porque estaría basada en el candidato.

Carta de motivación académica

En esta carta se expresa el interés de formar parte de una institución académica, se demuestra la capacidad de redacción y comunicación escrita para dar a entender los objetivos académicos.

Con esta valiosa información pueden lograr que tengan en cuenta al candidato en el momento de la selección.

En la mayoría de las Universidades, es necesario conocer ciertos aspectos de los aspirantes, para así cerciorarse de que sean elegibles para esa escurela de estudios.

Por ejemplo, para algunas centros de estudios es importante conocer si tienen los mismos valores que la Universidad.

Otro causa es conocer si algunos de los objetivos del aspirante podrían beneficiar a la Institución.

Carta de motivación para doctorado

En este tipo de estudios de alto nivel las exigencias son más altas, por lo cual el contenido de la carta debe responder ciertos interrogantes clave exigidos por los centros de estudios, y que le servirán en el proceso de selección.

Algunas de estos datos pueden ser:

  • Mencionar la trayectoria académica y profesional.
  • Explicar el interés por cursar el programa de Doctorado.
  • Mencionar la línea de investigación que desea trabajar.
  • Un breve resumen del trabajo de investigación a desarrollar.
  • Mencionar publicaciones en revistas.

De acuerdo a la información suministrada en las respuestas, será determinante el ingreso o no del estudiante a la Institución.

Carta de motivación intercambio

En este tipo de carta se da a conocer las razones por las cuales se desea realizar el intercambio. Además, se menciona el beneficio académico.

Dentro de los diferentes tipos de intercambios se encuentran los siguientes ejemplos: 

  • Razones académicas, culturales, laborales o personales.
  • Perfeccionamiento de un segundo idioma.
  • Régimen de equivalencias.

Carta de motivación deportiva

Una carta de motivación realizada por un deportista debe estar imbuida de mucho ánimo y entusiasmo.

Para ello, se ha de plasmar la pasión por el deporte en el contenido de la carta, con la intención de contagiar esa emoción, de tal manera que puedan convencer a sus jurados para que sean seleccionados.

La motivación es clave en este tipo de cartas, ya que es lo que mueve esas ganas del deportista de competir en un deporte.

Otro punto clave en el contenido, es la sinceridad por parte del deportista, ya que lo que escriba deberá demostrarlo posteriormente en el juego.

 

¿Cómo hacer una carta de presentación?

En una carta de presentación se debe tener cuidado en dar a conocer las razones claras por la cuales el aspirante debe ser elegido.

De ahí, la importancia de estructurar un contenido claro. Además, debe llevar cierta información que ayudará a lograr el objetivo.

Estructura de una carta de motivación para un trabajo

1.- Saludo: ante todo dirigir un saludo formal y respetuoso a la persona que interesa que lea la carta.

2.- Introducción: es la presentación y se hace referencia al interés por conseguir la oferta de trabajo a la cual se está aplicando, destacando ciertas habilidades.

3.- Desarrollo: es la parte más extensa de la carta y se da a conocer la formación académica. Se ha de destacar las competencias laborales y personales.

Adicionalmente, se explican los motivos por los cuales debe ser elegido y lo que aportaría a la empresa o institución, de ser seleccionado.

Es muy importante que la información aportada tenga que estar relacionada al puesto de trabajo, al cual se esta postulando, para que no quede la menor duda de la motivación.

4.- Cierre: para cerrar la carta de una forma que deje huella en el lector, se debe hacer referencia a que se está dispuesto a ampliar la información en una entrevista formal, para dar a conocer más a fondo su interés en pertenecer a la organización.

Además, se debe tener en cuenta que debe ser profesional, con una redacción clara y una lectura fluida.

Así, expresar en pocas palabras y dar a entender que el aspirante reúne todos los requisitos para optar al puesto.

5.- Información: dependiendo del tipo de carta, se aportarán los datos necesarios, pero de una forma habitual son los siguientes:

  • Datos personales: nombres, apellidos, e-mail, teléfono, nacionalidad, documento de identidad, lugar y fecha.
  • Datos del receptor o empresa: nombre de la empresa, nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta.

Con una estructura bien clara y un contenido bien definido, sin duda alguna el aspirante impactará al receptor para que sea su mejor opción entre los concursantes.

 

Ejemplos de carta de motivación

 

carta de motivación ejemplo

Una carta de motivación modelo, la vamos a conseguir aquí y sirve de guía para  estructurar la carta, ya que con diferentes tipos de información se aportarán ideas para redactar el contenido.

También, se consiguen carta de motivación ejemplo como los siguientes:

Ejemplo de carta de motivación para máster

Los estudios de máster son una de las ofertas académicas más perseguidas en el mundo universitario, gracias a la búsqueda constante del perfeccionamiento académico de los  profesionales que quieren obtener conocimiento actuales.

Este tipo de preparación académica llevará a los profesionales a ser más competitivos en el mundo empresarial tan cambiante, donde es obligatorio siempre estar en las últimas tendencias.

Ejemplo de carta de motivación laboral

El candidato debe redactar la carta con información impactante para convencer al empleador, de que reúne todo los requisitos necesarios para del puesto ofertado.

Por ello, la redacción debe ser convincente y así lograr persuadirlo, para que sienta la necesidad de la presencia de sus habilidades dentro de la empresa, que lo llevará a mejorar su rendimiento empresarial.

Muchas empresas piden estas cartas para conocer ciertos aspectos del aspirante y estar preparados para una futura entrevista de trabajo.

En muchos casos la carta de motivación es un filtro para el proceso de selección.

Ejemplo de carta de motivación para beca

El contenido de este tipo de carta, se enfoca en expresar por qué el candidato es el indicado para aspirar a la beca y las razones por las cuales la solicita. 

También, los motivos serán variables de acuerdo al tipo de beca a solicitar. Dentro de este tipo de cartas se exponen diferentes casos como:

  • Por falta de recursos económicos.
  • Altas calificaciones merecedoras de estos beneficios.
  • Convenios institucionales.
  • Convenios académicos, culturales o deportivos.

Ejemplos de carta de motivación para estudiar

Este tipo de carta se utiliza para varios tipos de estudios, como para másteres, postgrados y doctorados.

Afortunadamente, se consiguen en la web muchos ejemplos de cartas de motivación originales, en donde se detallan los motivos para ser seleccionado en un programa de estudio determinado.

Estas cartas modelos sirven de referencia y proporcionan la información académica y profesional del aspirante, así como los conocimientos que desea adquirir con el programa de estudios al que aspira.

Ejemplos carta de motivación Erasmus

Erasmus es una beca de intercambio estudiantil entre Universidades europeas, y uno de los requisitos que exigen al aspirante es una carta de motivación, en donde deben explicar los motivos que lo mueven a estudiar en el exterior.

Entre esos motivos, deben especificar las razones por las cuales eligió ese país específico y cuál sería su mayor beneficio al estudiar en esa Universidad.

Carta de presentación auditoria ejemplo

Son cartas de presentación muy utilizadas por las compañías que realizan este tipo de actividad, y sirven para preparar a las empresas que van a ser auditadas de su presencia y los requerimientos necesarios para realizarla.

Este tipo de cartas son de carácter informativo y su objetivo es facilitar el trabajo entre ambas partes, así la empresa y el personal estarán enterados.

También es una forma de asegurarse de que el personal responsable se encuentre en la empresa el día y hora indicada.

De hecho, la preparación de la empresa para la auditoria, es una ventaja para ambas partes, porque así el auditor podría terminar el trabajo mucho más rápido y no entorpecer tanto las labores diarias de la empresa.

Carta de presentación ejemplo educación infantil

Es una herramienta que complementa el currículum vitae para los educadores infantiles, en  el contenido de la carta deben exponer su interés y vocación por la enseñanza infantil en determinado centro de educación.

Carta de motivación del empleador

Este tipo de cartas son utilizadas por las empresas cuando se encuentran en la búsqueda de personal.

En su contenido, el estilo de redacción es de tipo convocatorias, con palabras y frases captadoras.

Con la intención de animar a los profesionales a entrar a los programas de selección y formar parte de su equipo de trabajo.

Las cartas de motivación son un recurso muy apreciado por las instituciones porque es una manera de prepararse para conocer a sus candidatos y de tener información valiosa sobre sus posibles elegidos.

El mayor éxito de una organización se basa en su talento humano, por eso es necesario conocer qué los mueve y si concuerda con los objetivos empresariales.

Comparte