MBA Executive

El MBA Executive está ubicado entre los postgrados con mayor demanda por parte de los empresarios en América y Europa.

Aunque sabemos que tiene distintos enfoques, la formación teórico-práctica para dirigir y gestionar negocios es su principal objetivo.

Los programas enfocados en dirección empresarial siguen ahora un criterio más específico debido a la gran variedad que existe en el mercado educativo.

Por ello encontramos el MBA Postgrado estándar y el MBA Executive. Ambos pueden impartirse en la misma escuela de negocios, pero reúnen semejanzas y diferencias que explicaremos en las siguientes líneas.

 

Qué es MBA Executive

 

El máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), tiene también un programa ejecutivo (Executive) con semejanzas y diferencias entre sí que es interesante conocer.

Para definir a un MBA Executive podemos asegurar que se trata de un programa intensivo especialmente dirigido a empresarios, gerentes y ejecutivos con amplia experiencia en su área de especialización, con necesidad de actualizarse.

Tanto el MBA tradicional como el MBA Executive son estudios de postgrado, son de pago al representar inversiones de futuro y aunque no son garantía de un puesto de trabajo, nos ponen muy cerca de un próximo empleo y, es de suponer, de una mejora salarial.

El perfil que debemos tener como estudiantes, es ser profesionales con ganas de perfeccionar todos nuestros conocimientos en lo relacionado a la dirección de empresas y negocios.

Y si vamos más allá, lo ideal es que busquemos ampliar nuestra visión de los negocios, mediante el aprendizaje y desarrollo de herramientas para liderar equipos de trabajo, manejar el recurso humano, planificar de forma estratégica, entre otras.

Revisemos las principales características que distinguen a un programa MBA:

  • Está dirigido a estudiantes recién graduados o empleados con poca experiencia.
  • En este postgrado los licenciados y graduados universitarios desean una formación específica en el área de la gerencia y los negocios, por lo que este programa de prestigio sirve para su crecimiento profesional.
  • Dispone de una duración entre uno y dos años aproximadamente.
  • Presenta la alternativa de estudiarse a tiempo completo o parcial.

 

Características de MBA Executive

 

que-es-mba-executive

En caso del MBA Executive, por su condición de estar dirigido a profesionales con trayectoria, la mayoría de las escuelas de negocios exigen como requisito un documento que demuestre la experiencia laboral del estudiante (de, al menos, tres años).

Entre las características de un MBA Executive tenemos:

  • Los profesionales con un poco más de experiencia son quienes pueden realizarlo.
  • La mayoría de sus estudiantes son empleados activos, por lo que el programa suele ser a tiempo parcial para permitir compaginarlo con el trabajo.
  • Debido a que la mayoría de los estudiantes ya ejercen responsabilidades ejecutivas, el enfoque de este programa da por hecho ciertas nociones avanzadas en gerencia empresarial.

 

Diferencias entre MBA y MBA Executive

 

Con base en las características descritas anteriormente, podemos establecer las diferencias entre un MBA estándar y un MBA Executive, específicamente referidas al target, el horario y el precio.

  • Target: Los que estudian un MBA estándar son personas que buscan adquirir conocimientos en dirección de empresas o el management, pero no son expertos en el área.

En cambio los estudiantes de un MBA Executive son gerentes, directivos o empresarios con bastante tiempo en el área, deseosos de reforzar sus conocimientos y escalar en su crecimiento profesional.

  • Horario: La misma característica en si del target hace que un MBA estándar ofrezca programas a tiempo completo o tiempo parcial, de lunes a viernes.

Por su parte, el MBA Executive ofrece la alternativa de estudiar viernes por la tarde y sábados por la mañana, tomando en consideración que los ejecutivos no disponen de tiempo suficiente durante la semana.

  • Precio: Ante la realidad de un estudio a tiempo completo o tiempo parcial como el MBA estándar, con una duración mayor, el precio del mismo siempre será más alto que el MBA Executive cursado solamente los fines de semana.

 

Programa MBA Executive

 

Para los que deseamos dar un paso adelante en nuestra formación profesional, el MBA Executive nos brinda los conocimientos y habilidades que mejorarán nuestro perfil para así aspirar a mejores puestos de trabajo, al igual que posiciones de liderazgo y dirección.

Un programa MBA Executive por lo general es impartido de forma presencial durante un año académico. Está dirigido a directores, empresarios, gerentes de cargos medios o emprendedores con suficiente experiencia en el campo de los negocios.

Si lo que buscamos es la adquisición de mayores nociones, amplias e integrales, relacionadas a las técnicas administrativas al igual que las habilidades ejecutivas necesarias para dirigir las organizaciones en medio de un escenario competitivo y complejo, este programa es el que debemos realizar.

¿Qué aprendemos en un MBA Executive? Son distintas asignaturas contenidas en los módulos, de acuerdo a cada escuela de negocios.

No obstante, entre las áreas de conocimiento podemos encontrar:

  • Marketing
  • Operaciones
  • Management
  • Recursos Humanos
  • Habilidades
  • Praxis
  • Plan de Empresas
  • Económico-Financiero
  • Legal

Otro de los aspectos a tomar en cuenta en el programa de un MBA Executive es el relacionado a la metodología empleada.

El estudio de caso es una de las técnicas más usadas en los postgrados MBA tradicionales. En el caso del Executive MBA, la participación es esencial, debido a que se busca obtener el máximo provecho de los aportes de directivos, gerentes y empresarios.

MBA Executive Metodología

Vamos a darle un vistazo a la metodología implementada en un MBA Executive:

  • Estudio de casos prácticos
  • Debates en el aula
  • Tutorías individuales o en grupos pequeños
  • Conferencias con expertos
  • Elaboración de un plan para la empresa

Un MBA es una experiencia única y transformadora. Al cursar este programa tendremos la formación y  herramientas esenciales para afrontar los nuevos retos del mundo empresarial de manera exitosa y ejercer el liderazgo para el futuro.

 

Competencias profesionales al obtener un MBA Executive

 

programa-mba-executive

Al obtener el título como MBA Executive habremos disfrutado de un espacio académico actualizado, con una red de contactos profesionales que tendremos a disposición permanentemente. Es nuestra reinvención como profesionales y líderes.

Entonces ¿Qué competencias profesionales obtenemos al titularnos en un MBA Executive? Vamos a revisarlas aquí:

  • Adaptación al contexto empresarial.
  • Gestionar los recursos con sus respectivos impactos.
  • Análisis crítico de situaciones y capacidad de reflexión.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación.
  • Técnicas de negociación y resolución de conflictos.
  • Mejoramiento continuo para ejecutar procesos.
  • Reconocimiento a la excelencia y gestión del talento.
  • Desarrollo de liderazgo, dirección y emprendimiento.
  • Ética y responsabilidad.

Al obtener un título de MBA Executive también tendremos beneficios que podemos trasformar en ventajas profesionales. ¿Cuáles son?

  1. Capacidad de emprender: Un alto porcentaje de los graduados en este programa se atreven a emprender proyectos personales. ¿La razón? Todo lo relacionado a las destrezas directivas se ven reforzadas y los profesionales consiguen razones para direccionarse hacia un negocio propio.
  2. Conceptos actualizados: Estar al tanto de lo más novedoso es una necesidad en el entorno empresarial. Estamos en un sector que no es estático ni fijo, por lo que se mueve tal y como lo hace la rápida dinámica global.
  3. Networking: Quizás al iniciar un MBA Executive no nos damos cuenta de la posibilidad de ampliar nuestra agenda de contactos. Una vez finalizado el programa, son muchas las ideas y negocios puestos en marcha después de abrirse paso en las aulas de clase.
  4. Profesional consolidado: Si nuestra idea o aspiración es mantenernos creciendo en nuestro sector empresarial, mediante la escala de posiciones, tener un título como Executive MBA nos brinda nuevas y mejores herramientas en torno a selección de talento y promoción interna, procesos que llevan intrínseco un valor agregado.

 

MBA Executive rankings

El Economista publicó su tercer MBA Executive rankings, en donde incluye cursos a tiempo parcial dirigidos a gerentes experimentados que se han vuelto muy populares en tiempos recientes.

Este año la Escuela de Administración de Yale es la primera del ranking en comparación al décimo lugar obtenido en 2015. El instituto sobresale a la cabeza de 65 programas, clasificados en desarrollo personal/experiencia educativa y desarrollo profesional.

Este listado evaluó los siguientes aspectos:

  • Calidad del cuerpo de profesores
  • Clasificación de cultura y compañeros de clase
  • Utilidad de su red de exalumnos. Perspectiva valorada por sus estudiantes

Dentro de la naturaleza de los programas MBA Executives, el curso impartido por la Universidad de Yale es emblemático.

Su trayectoria se ve reflejada en la preferencia de estudiantes extranjeros, donde al menos la cuarta parte de su clase proviene de 16 países distintos a los EE.UU.

Ranking MBA Executive en el mundo

Un dato interesante que nos arroja este ranking es que de los diez primeros programas, tres de ellos son administrados por escuelas ubicadas en distintos países y continentes:

  • UCLA Anderson School of Management y National University of Singapore
  • Escuela de Administración Kellogg en la Universidad Northwestern y la Escuela de Administración WHU-Otto Beisheim en Alemania
  • Programa conjunto de Kellogg's con la Schulich School of Business de la Universidad de York en Canadá.

Además Chicago Booth enseña su MBA Executive en los campus ubicados en Chicago, Londres y Hong Kong y otros institutos son recién llegados a esta prestigiosa lista entre sus 10 primeros lugares: Universidad de California, la Escuela de Negocios Haas de Berkeley y la Escuela de Negocios IMD de Lausana.

A pesar de ello, otros elementos permanecen igual que en 2015. Tal es el caso de siete de los diez programas de este año, que ya figuraron en el listado hace tres años.

Un aspecto a considerar es que estas instituciones son reconocidas como de élite en el mundo, por tanto los costes de las matrículas son elevados.

Existen otras universidades y escuelas de negocios, tanto presenciales como online, que ofrecen programas MBA a costes asequibles y de calidad.

MBA Executive IIM

Un total de 13 instituciones públicas y autónomas conforman los Institutos Indios de Administración (Indian Institutes of Management, IIM), relacionadas, básicamente, con la educación administrativa e investigación de esa nación.

El destacado político indio Sri Pandit Jawaharlal Nehru inició la fundación de este centro de estudios. Es recordado por ser líder del ala moderada socialista en el Congreso Nacional Indio desde la lucha por la independencia.

Además se convirtió en el primer ministro de la India desde que el país obtuvo su independencia, hasta que falleció en 1964.

Una de sus sedes ubicada en Bangalore ofrece el Programa Ejecutivo de Postgrado a tiempo completo (EPGP, por sus siglas en inglés), estudios intensivos de 12 meses dirigidos a destacados profesionales que tengan de 5 a 12 años de experiencia en el sector industrial.

El EPGP es una especie de MBA Executive IIM que proporciona a los estudiantes los conocimientos sólidos en la administración de negocios, así como conceptos y disciplinas clave. La rigurosidad, el rango electivo y los criterios de calificación son muy similares.

Ante la necesidad de disponer de ejecutivos de alto nivel, con visión y potencial para alcanzar puestos de liderazgo, IIM presenta estos programas destinados a formar gerentes creativos y con visión de futuro.

Tomando en consideración la experiencia funcional y operativa profunda como un requisito previo, la institución reconoce que el éxito también depende de la capacidad de los profesionales para percibir y analizar una situación desde múltiples perspectivas, para tomar medidas oportunas y eficaces.

El programa tiene como características:

  • Contenido innovador
  • Inmersión internacional
  • Shikshu: una experiencia de mentores de ex alumnos
  • Serie de seminarios

 

Executive MBA La Salle

 

Debido a la la transformación digital de las compañías y la creación de novedosos modelos de negocio, estamos en presencia de nuevos hábitos de consumo y nuevos paradigmas de comunicación.

La era digital se ha apoderado de todos los espacios. Los usuarios ahora exigen a las empresas productos y servicios adaptados a las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Ante tal situación el Executive MBA La Salle Líderes Digitales, impartido en el Campus Barcelona URL, reúne una visión innovadora y tecnológica para renovar un programa MBA tradicional con 30 años de trayectoria.

Esta universidad fue la que diseñó e impartió los primeros estudios en telecomunicaciones de España, por lo que no podía quedarse atrás cuando de innovación y avances tecnológicos se trata.

El fin de este Executive MBA La Salle es crea una generación de Líderes Digitales con capacidad de dirigir las empresas con el nuevo valor que le otorga la digitalización al mundo de los negocios.

Al cursar este programa obtenemos los siguientes beneficios:

  • Aprendemos fundamentos del management desde una perspectiva tecnológica.
  • Aportamos soluciones estratégicas con base en componentes digitales y tecnológicos.
  • Podemos crear nuestra propia startup o proyecto de intraemprendimiento.
  • Visión global para ejercer la función directiva en un entorno internacional mediante el stage en Silicon Valley y el apoyo de Guest Speakers.
  • Acceso a la red de networking de La Salle.

Aquí contamos con una metodología de aprendizaje con sesiones magistrales dinámicas. Podemos conocer las bases del management con una visión digital que nos permita llegar a una experiencia challenge para resolver retos de la era tecnológica mediante la siguiente metodología:

  • Guest Speakers
  • Sesiones magistrales
  • Self Directed Based Learning
  • Metodología Learning by Challenge
  • Sesiones de debate
  • Workshops
  • Método del caso

 

Executive MBA en Harvard

 

mba-executive-en-harvard

Actualmente la Harvard Business School ofrece una alternativa a los Executives MBA. Se trata del Programa para el Desarrollo de Liderazgo el cual, a diferencia de un Executive MBA en Harvard, es una experiencia elaborada para acelerar el crecimiento profesional.

¿Y cómo lo hace? Harvard Business School aplica el liderazgo objetivo, combinándolo con nuevos desafíos empresariales y objetivos para el desarrollo profesional.

Si lo comparamos con un Executive MBA, vemos como el Programa para el Desarrollo del Liderazgo tiene un formato comprimido, mediante el estudio de caso personal como un desafío organizativo de la vida real.

En este curso se facilitan reuniones de equipo con profesionales ubicados en todo el mundo, así como sesiones de coaching profesional al estilo propio de liderazgo.

Si al mirar nuestro trabajo nos damos cuenta que tenemos entre 10 y 15 años de experiencia, seremos identificados como objetivos para grandes retos y nuevas responsabilidades de liderazgo, y este programa será idóneo para nosotros.

Al desarrollar un plan de estudios centrado en aspectos como liderazgo, cambio e innovación, obtendremos un plan de acción propio que nos permita avanzar hacia nuevos objetivos y fortalecer la ventaja competitiva de nuestros proyectos.

 

Global Executive MBA IESE

 

Conocido como Global Executive MBA de la escuela de negocios IESE, el Financial Times lo calificó como el noveno mejor del mundo en el ranking Executive MBA de 2018.

Además está situado como tercero mejor de Europa y el primero en España, como un reconocimiento a la calidad de los participantes y la internacionalidad del programa.

Sus cursos son impartidos en cinco de las ciudades más importantes del mundo:

  • Barcelona
  • Nueva York
  • Silicon Valley
  • São Paulo
  • Shangai

El programa combina aprendizaje en el campus y en el área virtual, lo que permite compatibilizar de mejor manera los nuevos retos de la gerencia. Tiene una duración de 16 meses.

En este curso podemos participar en las clases, visitar las empresas, compartir con los ejecutivos, desarrollar proyectos especiales y actividades culturales. Estudiantes de 27 países diferentes nos podemos encontrar aquí.

El IESE también es galardonado por su su Responsabilidad Social Corporativa como elemento importante del Global Executive MBA. El Financial Times midió este elemento por primera vez y  la escuela de negocios obtuvo el primer puesto mundial.

Si te ha gustado, puede que te interesen los siguientes artículos:

Comparte