MBA Postgrado

Cuando buscamos uno de los estudios más reconocido a escala mundial, indudablemente el MBA Postgrado es la referencia de mayor prestigio.

máster of Business Administration es el significado de las siglas MBA, un postgrado dirigido a profesionales o titulados con inclinación a mejorar y adquirir nuevos conocimientos relacionados al mundo empresarial.

Un MBA Postgrado es el título más importante en el ámbito de los negocios. Por ello los encargados de impartir los conocimientos en el área, son reconocidos profesionales de amplia experiencia.

Esto permite a los alumnos que realizan este programa, adquirir habilidades y competencias para después ejercer la función de directivos de alto nivel en empresas y organizaciones públicas o privadas.

Es por esta razón que toda persona que desee desarrollarse como profesional de la gerencia y los negocios, debe obtener un Postgrado MBA .

 

Historia de los Postgrados MBA

 

El Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) tiene su origen a principios del siglo XX, justo cuando la mayoría de las universidades ofrecían para entonces cursos de gestión de empresas y contabilidad.

Con la revolución del conocimiento surgió la necesidad de comprender a las organizaciones y una vez que el trabajo físico fue sustituido por máquinas, una de las necesidades que surgió fue la capacidad de gestión.

Este suceso fue definitivo para que los primeros Postgrados MBA llegaran a las Escuelas de Negocios, las cuales ya existían desde finales del siglo XIX con la Escuela de Wharton, EE.UU, como pionera en este ámbito.

Sin embargo, la Escuela de Gestión Tuck perteneciente a la Universidad de Dartmouth fue la primera en impartir un MBA Postgrado en el año 1900.

En la actualidad los postgrados MBA están caracterizados por emplear el Método del Caso, el cual comenzó a aplicarse por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en el año 1908.

El éxito del programa llevó al aumento de la matrícula de 80 alumnos en 1908, a más de 300 estudiantes para 1920 y a más de 1000 para el año 1930… ¿Y en qué momento se internacionalizó?

Transcurrieron unos cuantos años antes que los postgrados MBA trascendieran las fronteras. La Escuela de Negocios de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá fue primera en impartir el MBA Postgrado fuera de EE.UU en 1950.

En los demás continentes fue así:

  • Asia: 1955. Instituto de Administración de Empresas. Universidad de Karachi, Pakistán.
  • Europa: 1955, Escuela de Organización Industrial, España.

 

Qué es Posgrado MBA

 

que-es-postgrado-mba

El MBA Postgrado es un Máster en Administración y Dirección de Empresas, enfocado en la dirección y gestión global de una organización, por lo que incluye algunas características que debemos conocer antes de elegirlo:

  • Está centrado en sectores fundamentales de la empresa como marketing, comunicación, recursos humanos, estrategia, dirección financiera, logística, entre otros.
  • Ofrece la oportunidad de desarrollar capacidades directivas, competencias sociales y habilidades de liderazgo.
  • No todos los postgrados MBA son iguales. Están adaptados a la experiencia y nivel de conocimientos de los interesados.
  • Dispone de un programa de prácticas en empresas para ejecutar los conocimientos adquiridos durante los estudios.
  • Los docentes son profesionales que se mantienen activos en distintas organizaciones.
  • Al finalizar la maestría tendremos a disposición una Bolsa de Trabajo con empresas prestigiosas donde podremos proponernos como candidatos.
  • Tenemos la posibilidad de estudiar en modalidad presencial u online, de acuerdo a nuestra disponibilidad de tiempo.

Al buscar responder qué es Postgrado MBA, también debemos asegurar que está diseñado con base en la formación de alumnos que cumplan con funciones directivas y de alta responsabilidad en las empresas.

Una de las razones para estudiar un MBA Postgrado, más allá de la adquisición de conocimientos, es que una vez obtenido el título nos permite optar a mejores empleos en empresas de reconocida trayectoria.

De hecho, una de las oportunidades está presente en las prácticas formativas ofrecidas por las Bolsas de Trabajo.

Además promueve el contacto con profesores y compañeros de clase, a manera de crear una red de negocios o networking.

Otra de sus ventajas es que al permitir conocer las áreas más complejas de la empresa, es posible optar a un empleo en cualquiera de ellas.

 

Tipos de MBA

 

Podemos definir los tipos de MBA en tres categorías esenciales que vamos a conocer aquí.

MBA Presencial

Es un MBA Postgrado también conocido como “Full Time”, debido a que exige la presencia del alumno de forma diaria e intensiva durante toda la formación. Por lo tanto, la dedicación es a tiempo completo.

Es una modalidad dirigida principalmente a licenciados recién graduados. En los Estados Unidos la duración de este programa es de dos años, mientras que en Europa es de uno o dos años, con clases de lunes a viernes, preferiblemente por las mañanas.

Executive MBA

También es conocido como programa “Part Time”, por lo que es la opción ideal para los profesionales que necesitan compartir su trabajo con actualización de conocimientos en gerencia y negocios.

Con un horario más flexible por su modalidad a tiempo parcial, es la modalidad impartida en las mejores Escuelas de Negocios del Mundo.

MBA Online

Es la modalidad de MBA Postgrado más flexible de todas, debido a que es cursada mediante conexión por Internet por lo que no requiere la presencia del alumno en el aula.

Su principal ventaja es que el estudiante puede cursar las asignaturas en el horario que más le convenga.

En general, las asesorías y consultas se hacen online por lo que no existe el contacto presencial con docentes y compañeros de clase.

 

Salidas para MBA Postrgado

 

Gracias a su formación multidisciplinaria, los postgrados MBA son de los programas con mayor cantidad de salidas profesionales. Veamos cuáles son las más reconocidas:

  • Directores y gerentes de empresas
  • Directores y responsables de áreas
  • Gestión de activos
  • Gestión de marca
  • Desarrollo de negocios
  • Finanzas corporativas

 

Estudiar un máster o MBA Postgrado

 

becas-postgrado-mba

Todos soñamos con tener el trabajo ideal, donde pongamos en práctica nuestros conocimientos, sean reconocidos nuestros esfuerzos, con un sueldo competitivo y permanentes oportunidades de crecimiento.

Es probable que el paso que nos está faltando es el de realizar un máster o un Postgrado MBA.

Este tipo de estudios fortalecen nuestro currículo y nos permite actualizar conocimientos… ¿Pero cuál de ellos nos conviene más? ¿Cuál debemos elegir?

Todo depende de los que busquemos. Los postgrados MBA tienen la particularidad de ofrecer una amplia visión de la administración de negocios, debido a que se ocupa de todos los sectores clave que hacen funcionar a la empresa.

En cambio un máster es un programa más específico, especializado en resolver problemas de un área en particular en la organización. Aquí prevalece nuestra necesidad y lo que deseamos abarcar.

Es bueno resaltar que ambos programas tienen en su plan de estudios, formación de gestión, trabajo en equipo, estudios de casos y prácticas en empresas. Además para optar a alguno de ellos, es obligatorio poseer título universitario.

Por la particularidad que tiene un máster de no requerir experiencia profesional para cursarlo, los fundamentos teóricos en su programa son de mayor peso a diferencia de los postgrados MBA donde los aspectos prácticos tienen mayor relevancia debido a que sus estudiantes ya cuentan con trayectoria en el área.

 

¿Quién puede realiza un máster?

 

En conclusión, toda persona que desee conocer en profundidad sobre un sector específico puede realizar un máster. Es garantía de una formación avanzada, sin que el estudiante deba tener experiencia en el campo laboral.

Los postgrados MBA son más completos al ofrecer conocimientos en consultoría, gestión de empresas, dirección de organizaciones e investigación de mercados, competencias que cualquier directivo debe poseer.

Todo esto sin olvidarnos que también podemos especializarnos en áreas específicas en un MBA Postgrado, como relaciones internacionales, recursos humanos y otros sectores de gran importancia para el funcionamiento con éxito de empresas y negocios.

 

Postgrado en MBA Online

 

Como lo venimos explicando desde un principio, son muchas las personas que quieren mejorar su formación, tienen título como licenciado y desean optar a un MBA Postgrado.

Los postgrados MBA tienen una duración de uno o dos años, tiempo durante el cual podemos aprender herramientas esenciales en la administración de negocios, como el liderazgo y la gerencia.

Sin embargo, somos conscientes que no todos tenemos la misma disponibilidad de tiempo para cursar un programa de esta magnitud, por lo que la oferta de Postgrado en MBA Online se convierte en una excelente alternativa.

En la actualidad, diversas universidades y escuelas de negocios en España ofrecen la modalidad de Postgado en MBA Online o a distancia, lo que le permite al estudiante disponer de su tiempo para cumplir los objetivos del programa y obtener el título.

Una  de las ventajas del MBA Online es su coste, en comparación con los programas presenciales. No hace falta gastarse una gran cantidad de dinero o pedir un préstamo para costearnos el postgrado online, debido a que son relativamente asequibles.

Por supuesto, existen varios puntos clave en el momento de elegir un MBA Postgrado, especialmente por el tema de costes. A veces lo barato nos puede salir caro.

Los reconocimientos en el campo educativo, las acreditaciones y colaboraciones con otras universidades generan mayor credibilidad.

Por ello revisaremos lo que debemos tener en consideración si queremos realizar un postgrado MBA online.

 

Elegir MBA Online

 

postgrado-en-mba-online

Ante le interminable lista de postgrados a distancia existentes en la red, presentamos los siguientes aspectos básicos que debemos evaluar en el momento de elegir un postgrado MBA Online.

  • Elijamos centros o escuelas de negocios con, por lo menos 10 años de experiencia. Verifiquemos su aval de certificaciones para conocer la calidad de sus programas.
  • Siempre busquemos programas MBA que cumplan con un mínimo de 1200 horas y 50 créditos ECTS (Estándar europeo de la educación superior).
  • El instituto que dicta el programa debe contar con un director y un equipo docente conformado por profesionales de dilatada trayectoria en la gerencia.
  • Un MBA Online puede tener un coste entre los 2500 y 5000 Euros.
  • Debemos asegurarnos que ofrezca un plan de becas. 
  • Revisemos si trabajan con el modelo de ciclos que permite comenzar a estudiar en el momento que mejor nos convenga. Inclusive podemos incorporarnos a grupos de clase que comenzaron antes las clases y, a través del netwoking, acceder a los conocimientos que nos proporcionarán nuestros compañeros.
  • Aseguremos que el centro de estudios ofrezca compatibilidad con otros estudios de postgrado.
  • Las escuelas de negocios online que ofrecen un MBA Oficial garantizan estándares de calidad certificados.
  • También debemos investigar si es necesario entregar un Trabajo de Fin de máster.
  • Es importante conocer si además del MBA Online, el centro de estudios ofrece el programa de manera presencial, así como otros másteres.

 

Becas postgrado MBA

 

Indudablemente estudiar un Postgrado MBA requiere una inversión de tiempo y de recursos económicos. No todos los profesionales disponen del suficiente dinero para costearse un programa de esta naturaleza.

En muchos casos, especialmente en el MBA Executive, las empresas forman a sus mejores gerentes o ejecutivos para que se formen con nuevas herramientas, asumiendo los costes totales o parciales del programa.

Para otros la oportunidad puede llegar a través de las Becas Postgrado MBA. Todas las escuelas de negocios de referencia ofrecen ayudas para el estudio de forma personalizada.

Siendo así… ¿Qué debemos hacer para obtener una beca de postgrado MBA? Es hora de la creatividad en el momento de demostrar porqué se es el mejor candidato para recibir el beneficio de una formación especializada.

En la actualidad, las escuelas de negocios están dispuestas a financiar a quien pueda convertirse en su mejor embajador en el futuro.

Por ello es que más allá de llenar un formulario y cumplir con ciertos requisitos, las instituciones evalúan las competencias del estudiante, así como la responsabilidad social con respecto a su carrera y a su entorno.

Es decir, obtener una beca de postgrado MBA es cada vez más parecido a encontrar un empleo. Los perfiles deben ser mucho más atractivos para la institución que ofrece la financiación, debido a la alta competencia.

Además no podemos dejar a un lado, lo que podemos aportar como estudiantes a la escuela de negocios donde queramos ser candidatos.

Es por ello que los ensayos, el CV y las entrevistas son ahora del mayor interés para estos institutos de enseñanza.

 

Razones para estudiar un MBA Postgrado

 

Afirmar que los tiempos han cambiado no es una frase caprichosa. Si comparamos los tiempos actuales con el pasado nos damos cuenta que los postgrados MBA dejaron de ser una exclusividad para los altos ejecutivos o directivos de experiencia.

La verdad es que estudiar un MBA representaba una alternativa de gran prestigio en la búsqueda del crecimiento profesional. La meta principal era obtener el título para tener derecho a mejores puestos dentro de una empresa y escalar posiciones.

Ahora vemos como distintos profesionales se preocupan por actualizarse y adquirir nuevas herramientas, especialmente en área de la gerencia y los negocios, por lo que un MBA pasó a ser un aval para desenvolverse en el área profesional.

Es por ello que vemos como actualmente las universidades, centros de aprendizaje y escuelas de negocios donde ofertan el postgrado en MBA, buscan capitalizar distintos enfoques para que todos, desde los más novatos hasta los más experimentados, obtengan mayor formación profesional en el área.

Si necesitamos revisar más razones para estudiar un MBA, vamos a revisar los beneficios que nos ofrece este programa para nuestro desenvolvimiento profesional.

  • Poseer un título en MBA facilita la búsqueda de empleo. Son muchas las organizaciones inclinadas a contratar profesionales con postgrado para sus cargos directivos y de gerencia.
  • No solo nos actualizamos con los conceptos de gerencia, sino que obtenemos mayor preparación para gestionar la organización.
  • Desarrollamos networking, al entrar en contacto con distintos profesionales que también comparten intereses similares por la gerencia.
  • Posibilidad de mejorar nuestros ingresos económicos, debido a que con un postgrado MBA podemos aspirar a un nuevo trabajo mejor remunerado o recibir un ascenso.

 

¿Qué ganamos con un MBA?

 

Cursar un MBA Postgrado no solo significa un estudio para aspirar un empleo o mejorar dentro de la organización a la que pertenezcamos.

Muchos de nosotros también queremos emprender un negocio propio, iniciar una pequeña empresa o un proyecto personal, por lo que obtener una formación MBA puede resultar de gran provecho.

Veamos aquí los beneficios que obtenemos al estudiar un MBA:

  • Si tenemos en mente algún tipo de emprendimiento o proyecto personal viable, con este programa adquirimos herramientas de gestión esenciales como el manejo de equipos de trabajo, estrategias de motivación, toma de decisiones, gestión de recursos, comunicación, marketing, entre otras.
  • Si queremos ser los líderes de nuestros proyectos personales, un MBA nos convertirá en trabajadores más dinámicos, abiertos y flexibles, cualidades positivas para la gerencia.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo siempre será un punto importante. Con el postgrado en MBA conoceremos los diferentes tipos de liderazgo y cómo dirigir equipos de trabajos hacia el cumplimiento efectivos de sus labores.
  • ¿Cuándo recupero la inversión? Sin duda que el coste de matricularse en un posgrado MBA puede ser alto. No obstante, una vez obtenido el título podemos tener una visión más amplia de los negocios y emprender nuevos proyectos que generen ingresos y recuperar el gasto inicial.

En definitiva, un Postgado MBA es garantía de una mejor formación profesional en la búsqueda de la excelencia y el crecimiento profesional. El mejor momento para comenzar es ahora, por lo que podemos a comenzar a mirar las opciones que más nos gusten. ¡Suerte!

Si te ha gustado, puede que te interesen los siguientes artículos:

Comparte